Una noche con el Rey

25Sep11

Saben quien es Ester?

Si, aquella mujer mencionada en un libro de la Biblia llamado Ester, pues este personaje bíblico es la que a través de su participación dio cabida a la salvación de todo un pueblo, el pueblo judío. Este libro es un libro muy corto, consta de tan solo 10 capitulos, la verdad lo lees muy pero muy rápido, pero si lo estudias puede tomarte muuuuucho tiempo.

En mi reunión de los martes, hacé mas o menos un año se inicio con el estudio del libro de Ester, para esto se tomaba una porción de tiempo correspondiente al de la reunión para hacer comentarios de la porción del libro que habíamos llevado una semana antes para leer. Y si, un año se llevo el estudio, esto lo comento para que te hagas una idea de lo que puedes profundizar en un pequeño libro de la Biblia, al escudriñar te topas con tantas y tantas cosas que te dan mas y mas hambre de conocer de ella. Asi que en un año estudiamos a Ester, y a todos los personajes de ese libro. Ester me ha enseñado tanto, creo que si tomara el ejemplo de ella y lo aplicara a mi vida, mi esposo tendría casi a la esposa ideal, lo que mas me ha enseñado es a ser prudente, la prudencia que utiliza al desenvolverse con su esposo, el rey, me deja atónita, el la llego a amar tanto que le concedió hasta su ultima y mas grande petición, no importándole abrogar su propio decreto o ley, que era matar al pueblo judío. Y la llego a amar aun mas como para perdonarle ocultarle la verdad, pues el Rey mismo no sabia que su esposa era judía, se imaginan eso?, era algo así como estar durmiendo con el enemigo, pero Ester definitivamente fue la esposa que el anhelo conocer toda su vida, y por eso decidió perdonarle todo, y conservar su vida.

Si me pongo del lado del ejemplo de hija de Dios, Ester era como tu y como yo, tenia sus altibajos en su relación con Dios, pero al momento en que su Dios le pidió  intercesión ella respondió, y respondió bien. A Ester no le importo arriesgar su vida, pudo morir, pero no le importo si del pueblo de Dios se trataba, oro, ayuno, abogo ante el Rey y lo mejor en todo fue tan cautelosa, tan sigilosa, fue en verdad sabia, se manejo con tanta astucia que su mismo enemigo no pudo notar que ella, su Reina estaba colapsando su plan.

Y aquí debo detenerme para hablarles de Aman, en el libro de Ester, ella es tipo de la Iglesia, Aman es tipo de satanás, es decir de la carne, y amigos, desgraciadamente todos tenemos un Aman en cada uno de nosotros, si, yo descubrí que mas que tener características de Ester en mi ser, en mi corazón, tenia mas características de Aman. A través de este estudio pude descubrir que la carne gobierna la vida del hombre en tal manera que ni cuenta nos damos, la carne traiciona, la carne engaña, la carne nos miente, la carne es nuestro peor enemigo, y tenemos mucho de nuestro peor enemigo gobernando. Sin embargo que confrontante es ver que obedecerle a la carne, no me lleva a nada bueno, al leer Ester 8 y 9 vemos que Aman termina ahorcado, porque el mal siempre perece, Aman al fin y al cabo se da cuenta que ni sus amigos le estiman, su propia esposa lo humilla, en realidad estaba solo, y su plan nunca llega a tener éxito. Una de las cosas que mas aprendí de Aman, es que mi felicidad no debe depender de otra persona mas que de Dios, allí veíamos a Aman, sulfurado de furia al ver que hiciese lo que hiciese para hacer sufrir a Mardoqueo, nada lo hacia desfallecer, ver que Mardoqueo siempre se mantenía firme, perseverante, fuerte y confiando en Dios le quitaba su paz, ver que Mardoqueo tenia paz le quitaba su paz, así de sencillo. ¿Te pasa algo similar a ti con alguna persona?

Mardoqueo, tipo del Espirítu Santo, nos demostró que si podemos vivir una vida de humildad, una vida de fe, una vida de oración. El era tío de Ester pero también actuó como su protector (así como el Espirítu Santo actúa con nosotros), el la confronto cuando la vio cómoda en su palacio real,  le hizo entender que estaba en una posición real con un propósito, que era salvar a su pueblo, le sirvió de consejero, que es lo mismo que el Espirítu Santo hace en nuestra vida, Él es el consolador, pero eso no se refiere solo a que nos consuela, si nos consuela, si lo hace, pero también nos da consejo, es igual que los consejeros del Presidente, es lo mismo, quieren verlo, lean Juan 14:16. Mardoqueo aun cuando fue exaltado por el Rey, usando sus propios vestidos reales, jamas se enalteció o envaneció, sino regreso a su mismo lugar, al lugar que le correspondía, que mayor ejemplo de beniginidad.

Este martes que paso llegamos al final de nuestro estudio de Ester, aunque no lo crean voy a extrañarla, si, pero la leeré cuantas veces sea necesario para crecer con este legado bíblico. Este martes 27 de septiembre concluiremos esta fase viendo la película “Una noche con el Rey”, que es el largometraje de esta hermosa historia, si quieres asistir solo déjame un comentario, de verdad no te vas a arrepentir de aprender en síntesis lo que a nosotras nos llevo un año. Para celebrar la conclusión llegaremos vestidas como mujeres persas de la época de Ester, y tendremos un PURIM, ¿que es eso? me preguntaras.

Pues un PURIM, es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar, en conmemoración del relato escrito en el Libro de Ester acerca de los judíos que fueron salvados de ser aniquilados, bajo el decreto del Rey Asuero o Jerjes (esposo de Ester), y en el que se hace un gran banquete, así que si quieres comer mucho acompañanos.

Puedo agregar que la película ha sido muy bien hecha, tiene muy buenos actores, fue filmada en la India, y nos muestra a esa Persia hermosa y lujosa, sin embrago es de admirar esta producción porque no ha de ser cosa fácil llevar una narración bíblica a la pantalla grande sin que el espectador se pierda en las costumbres persas que desconoce, así como tambien explicar las conspiraciones que se daban el palacio del propio Rey. Para que me entiendas mejor te dejo el trailer de la película. Ahora cada vez que veo el trailer se me enchina la piel…

Este post no puede alcanzarme para expresar todo lo que Beth Moore  (la autora) y su estudio del libro de Ester me ha enseñado y me ha echo crecer, de verdad este estudio no pudo haber llegado en mejor momento a mi vida. Y mas agradecida estoy con Dios por haber dejado para todos nosotros este maravilloso legado que es su palabra.

2 Responses to “Una noche con el Rey”

  1. 1 wendy

    Que bonito Dianita, como tu dices hemos aprendido mucho en este estudio, me encanto leer y recapitular cada una de las enseñanzas que aprendimos y pudimos compartir. Dios es perfecto y reconoce en quien puede confiar; Ester es seguramente la mujer que muchas de nosotras quisieramos ser, llena de seguridad, de prudencia, de fe, de amor, de sabiduria y deplano todo eso y más recibia de Dios. Sigamos confiando y entregando nuestas vidas a lo que es por siempre y para siempre, nuestro Dios.
    Gracias Dianita nuevamente por hacer este pequeño resumen de un libro maravilloso. TKM

  2. 2 PetitDi

    nada que agradecer, yo creo que todas estamos mutuamente agradecidas porque a lo largo del estudio compartimos nuestras debilidades, nuestros errores, nuestro crecimiento y eso definitivamente afianzo el aprendizaje que todas tuvimos. Asi que gracias amiga por ser parte de esta porcion de mi vida en la que creci tanto gracias a la Biblia, a Dios, a Ester, a Beth Moore, a Romy, y a todas las que estuvimos esos martes que vivimos junto a Ester el padecer del pueblo elegido. TQMMMM


Responder

