6 tipos de amor según los Rosberg

18Ago11

Quiero contarles que he seguido no muy a menudo pero si con interés, mi lectura del libro matrimonio a prueba de divorcio. Me parece gracioso que paralelo a esto he escuchado varias enseñanzas del matrimonio y cada vez veo que Dios no se equivoca, todo lo que construye un matrimonio bíblico va amarrado nudo a nudo, para los que quieren llevar a la vida real este ideal de vida de pareja, a lo que me refiero es que no es imposible vivirlo, no es imposible creer que existe, no es imposible esforzarse en todos los sentidos para lograrlo.

No sé si es debido a mi lectura nocturna de este libro, pero continuamente al despertarme abro los ojos entendiendo más de la dinámica entre el hombre y la mujer, y al ver en retrospectiva comprendo muchas de las vicisitudes que he vivido en este muy poco y corto tiempo en mi matrimonio. Hablara Dios a mi entendimiento mientras suspiro dormida? Me ayudara a entender a mi esposo mientras sueño? Me convencerá de que esforzarme en mi matrimonio es el mejor camino para los tres? La respuesta es que es muy probable que así sea. Me encanta Dios, ningún otro ser humano podría entrar a tus pensamientos más profundos mientras duermes, ni el mejor hipnotizador, ni la pareja con la que duermes, pero lo que más me encanta es que Dios no entra solo a mi mente sino que en el proceso cambia mi corazón. Quien podría hacerlo? La respuesta es que nadie podría cambiar un corazón como Él.

Este día les quiero hablar de los seis tipos de amor de los que nos hablan los Rosberg en su libro, para aplicar estos tipos de amor debemos tener mucha disciplina y diligencia, pero no en el sentido de horario sino en la oración. Al tener esa limpia comunicación con Dios, podremos sentir ese amor  y no nos costara amar a nuestra pareja.

  1. El amor que perdona: sana las heridas y ayuda a los esposos a sentirse aceptados y conectados. Les equipa para comunicar un nivel tan profundo de aceptación mutua que les permite recuperarse del dolor que de vez en cuando se causan el uno al otro.  Romanos 12:18 dice “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”.  Nótese que dice en cuanto dependa de vosotros, es decir, nosotros, por lo que no depende de los demás estar en paz con los demás, depende de mí y solo de mí. Y si lo aplico al matrimonio, quiere decir, que si mi conyugue y yo estamos molestos, depende de mí estar en paz con él, por lo que el que debe dar su brazo a torcer primero seré yo, sí, eso dice, y si la Biblia eso dice, es porque debe tener un buen resultado.
  2. El amor que sirve: descubre y satisface necesidades y ayuda a que los conyugues se sientan honrados y comprendidos. Dios los creo a ti y a tu conyugue con necesidades físicas, emocionales y espirituales y necesita que ambos se ocupen de satisfacerlas. Romanos 12:10 dice “Amaos los unos a los otros, con amor fraternal, en cuanto a honra prefiriéndoos los unos a los otros. Se honran mutuamente cuando sobreponen las necesidades del otro por encima de las propias. No solo se trata de exigirle al cónyuge que satisfaga nuestras necesidades sino que está en nosotros dar el primer paso.
  3.  El amor que persevera: permanece en tiempos difíciles y ayuda a los esposos a sentirse unidos, a ser los mejores amigos para siempre. La vida cotidiana es peligrosa, las tragedias nos golpean, sufrimos perdidas. Al implementar esta clase de amor te ligaras a tu cónyuge y disfrutaran de su amor en los momentos difíciles. Romanos 5: 3-4 dice: “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza. Recuerdo que cuando nos conocimos mi esposo y yo, cada quien tenía su mejor amigo, al cabo de un año de noviazgo aproximadamente el me hizo ver que ahora yo era su mejor amiga, yo en ese momento agradecí pero no dije que sentía lo mismo. Al cabo de un año y medio de matrimonio me di cuenta que ya no tenía la misma comunicación con mi mejor amigo en la Universidad, el aprecio no había desaparecido pero la comunicación sí, pero no tenía la necesidad de hablar con el porqué ahora tenía a un amigo diario, que era mi esposo, pero no se lo hice saber.  Este año en febrero, fuimos a una cena de parejas y tocaron el tema de los mejores amigos, al regreso a casa mi esposo me dijo: “Viste, yo debería ser tu mejor amigo”, cuando el me dijo eso me di cuenta que nunca se lo había dicho, el era mi mejor amigo y no lo sabía, él pensaba que yo tenía más amistad con otra persona y no con él, y era lo contrario, pero como lo iba a saber. En el matrimonio nada es un supuesto, las cosas deben ser claras, deben decirse claramente y no esperar que el otro suponga y así lo sepa. Yo le dije “pero si lo eres, perdona que no te lo dije antes, pensé que debías suponerlo, pero la verdad es que no, yo debí decírtelo”.
  4.  El amor que protege: guarda el corazón de las cosas que amenazan el matrimonio, ayuda a los cónyuges a sentirse seguros y a salvo. Los matrimonios se ven amenazados por muchas fuerzas: externas como los negocios, el estrés laboral, las tentaciones sexuales, la competencia, la preocupación, las elevadas expectativas que alimentan los medios de comunicación y la comparación con los demás. Si no tienes en cuenta esto, tu matrimonio es vulnerable. Tal vez te hayas hecho alguna de estas preguntas: ¿Algún día me levantare y descubriré que mi cónyuge no me ama? ¿Ocupo un segundo lugar en el corazón de mi cónyuge con relación a su carrera, a algún pasatiempo, a una amistad o a otras distracciones? ¿Mi cónyuge o yo podemos caer presas de una aventura extramatrimonial? El amor que protege esta alerta! Proverbios 4:23 dice “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”. La vida matrimonial nos llena de varias responsabilidades, lavar los platos, lavar la ropa, cocinar, ordenar etc. Pero a veces por hacer todas esas cosas se descuidan otras, y esa es otra de las responsabilidades, NO SER DESCUIDADO, no descuidar el tiempo con tu pareja, no descuidar las caricias, no descuidar los detalles, al contraer matrimonio nuestra prioridad es esa, nuestro matrimonio. Me encanta ese proverbio porque nos manda a cuidar nuestro corazón y no hay mejor forma que guardarlo en oración, en oración también guardamos a nuestro cónyuge que forma parte de nuestro corazón ahora.
  5.  El amor que celebra: Se goza en la relación y ayuda a que el cónyuge se sienta valorado y cautivado, equipa para mantener una conexión emocional, física y espiritual satisfactoria. Quizás se parece al entusiasmo que experimento Salomón, Léelo en Cantares 1:4, me encanta el final de ese verso “Con razón se aman”. Y lee en el mismo libro 7:5-6, apuesto que no tenias idea de que la Biblia también aprecia ese amor intimo entre los esposos, pues sorpresa! Dios creó esa relación entre nosotros, y por eso es un amor deleitoso.     
  6.  Y por último el amor que renueva: Refresca y apoya el lazo matrimonial y ayuda al cónyuge a sentirse confiado y arraigado. Considera que el matrimonio es un pacto inquebrantable, la opinión de Dios sobre el divorcio es muy clara en la Escritura. Malaquías 2:14-16. Este amor te protege de la inseguridad y te brinda confianza al enfrentar el futuro con tu cónyuge. Estoy agradecida con Dios por dejarme ver en su corazón lo que quiere y espera de mi matrimonio, tal vez me case con una idea diferente del mismo, pero ahora lo sé, ahora ya no puedo faltarle por falta de conocimiento, ahora se convierte en un reto para mí esta maravillosa etapa de mi vida, llevar mi matrimonio a ese nivel de su mano. Y es más aun un reto cuando ambos, mi esposo y yo, venimos de hogares separados, lo bueno es que me case con un hombre al que le gusta toda clase de retos.  Los frutos de llevarlo a cabo son los que más me atraen, delegarle a mi hija un diseño matrimonial permanente.

 

Si quieres saber aun mas acerca del matrimonio como nosotros, te invito ESTE DOMINGO a Salón Los Lagos, del Westin Camino Real, a las 10:30 a.m. abierto a todo el público. Aprenderemos a como ser esposas ejemplares para nuestros esposos pero lo más importante es que ellos aprenderán a como amarnos. Ya quiero que sea domingo!

No Responses Yet to “6 tipos de amor según los Rosberg”

  1. Dejar un comentario

Responder

