Fotografías de Guatemala hace un siglo

17Ago11

Debemos tener presente que el feriado de ayer tenia un propósito, un día simbólico en nuestra ciudad. Debido a eso, en el Centro Comercial Peri Roosevelt me encontré con una exposición de fotografías, y una orquesta de marimba que por cierto me hizo recordar demasiado a mi abuelito, ya que en esta semana cumpliría años.

Pero bien, las fotografías son de la ciudad a finales del 1,800 y principios de 1,900, muy buenas por cierto para la época de referencia. Aca les dejo unas cuantas que pude tomar y debajo de cada una dejare una foto de la misma locación pero actual, para que veamos las marcadisimas diferencias y valoremos la riqueza de nuestra historia.

La primera que les muestro es del Club de Automovilistas de Guatemala en 1910.

Antes, los dueños,eran los que mostraban sus automóviles, ahora la edecan o la modelo es la que se encarga de eso.

 

Ahora vean el puente de las vacas, sino saben de cual hablo es aquel que se ve paralelo al puente Belice cuando vamos para Metronorte, ya saben cual? Esta foto data de 1,906.

 

Las siguiente foto son de 1,896, y podremos ver a los primerisimos ciclistas acá en la ciudad, y a que ni se imaginan donde pasean, pues en la Avenida Reforma señores.

Claro, esta es una vista de la Avenida Reforma en Domingo por la mañana, cuando esta abierto pasos y pedales. Ahora veamos una pieza importante de esa época, el Cerrito de Carmen, si!, del cerrito del que salieron todas las historias de miedo de Hector Gaitan. Como me las leía mi abuelito, que malo que era verdad! jajajajaja…

Esta fotografía data de 1,875, wow!

Ahora veamos el portalito, si el Portal de Comercio, acá iba mucho con mi abuelito, don Coca, así le decían, pero para mí era mi Papa Oscar.

A manera de observación, esta foto fue tomada después del terremoto, se pueden ver los escombros y todo lo que este dejo, 1,918.

 

Bueno, ahora les mostrare una fotografía de la ciudad de Guatemala, tomada desde el Cerro del Carmen, la diferencia con la actual es muuuy grande. Vean.

Fue tomada en 1,896, a lo lejos se ve la Iglesia la Merced y el Teatro Colón, para los que conozcan por allí. Actualmente es la doce avenida zona 1 del Centro histórico. Y vean la actual, fue tomada de forma aérea pero allí verán el Cerro del Carmen y sus actuales alrededores.

 

Y por ultimo una foto del Instituto Nacional Central, me encanta esta porque se puede apreciar que en los años 1,900 la Ciudad, nuestra Ciudad, contaba con un tranvía, que lujo no? Con el terremoto de 1,917 todo quedo hecho escombros y el Instituto ya no fue de dos niveles. Las calles estaban empedradas, es la 9 ave.  muy parecido a Antigua Guatemala.

De esta, sinceramente no pude encontrar la exacta foto actual pero mas o menos así se ve la 9 ave. de la zona 1 en estas fechas.

 

Lo impresionante es la gran cantidad de gente que ahora tiene nuestra ciudad. De quince o veinte ciclistas ahora somos miles de gentes en la Reforma.  Y que decir de carros! Espero la galería les haya gustado tanto como a mi. Y mas espero que les haya traído muchos y buenos recuerdos como a mi.

Muy feliz noche!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Responses to “Fotografías de Guatemala hace un siglo”

  1. Me encantó, Dianita!….Sencillamente me encantó!
    Sigue escribiendo!!
    n.r.

  2. 2 PetitDi

    Me alegro mucho! A mi me trajo tantos recuerdos de las historias de mi abuelito. Ni me digas que siga escribiendo que tengo tanto que creo que nunca voy a terminar jajajaja…

  3. 3 nelle

    Buenisisisisiismas fotos y blog! deberías subir más, felicitaciones


Responder

