Galletas con trocitos de chocolate =)

11Jun11

 

Hace unas dos semanas, paseaba por la zona 14 y me encontré con una tienda de galletas en la que tuve la oportunidad de probar un muy buen chocolate amargo para repostería, compre y hace dos días me dispuse a utilizarlo para hacer galletas con chocolate, no de chispas, sino de trozos de chocolate.

EL tema de armar recetas es a veces un poco complejo, porque tienes que pensar y medir bien cantidades pero con la practica todo eso se vuelve mucho mas fácil. Esto lo menciono para aquellas o aquellos que nunca han horneado pero sienten la inquietud, HAGANLO, la cocina es muy relajante, les aseguro que si siguen las recetas al pie de la letra no se arrepentirán.

Pues bien, me prepare para hacer el mise en place de mis galletas y a experimentar con ellas. Antes de avanzar quiero explicar el termino que acabo de utilizar, mise en place es un termino francés que se utiliza en la gastronomía para definir el conjunto de elementos que se van a utilizar justo antes de la elaboración de un plato.  Esto es maravilloso, porque si lo hacemos así siempre,  la cocina jamas sera agotadora y todo saldrá bien, pues el tener cada ingrediente listo solo para usarlo nos da la oportunidad de cuidar lo que estamos cocinando.  Un ejemplo del mise en place es cuando vemos un programa de cocina y vemos que el chef tiene todos los ingredientes medidos, cada uno en un recipiente listo para ser usado al momento en que sera parte de nuestro procedimiento. Espero me haya dado a entender.

Ok, es una ventaja tener un esposo ingeniero químico, porque? tal vez piensen que no tiene nada que ver lo que hablo ahora con la receta y esto parece un anacoluto, jaja! pero a la hora de preparar recetas nuevas es de gran ayuda para mi preguntarle de la temperatura mas que todo, o como posicionar las bandejas de hornear en el horno para que la cocción sea igual y eficiente. También me ayuda mucho a la hora de medir cantidades, pues el sabe todo acerca de la medición de agua que contienen todos los alimentos y sus grados de acidez. Diganme si no es una bendición tener a este hombre en mi cocina!

Bueno vamos a la receta, solo les diré que quedaron muy sabrosas y que con esta cantidad de ingredientes ustedes obtendrán 40 galletas aproximadamente.  Estoy muy sorprendida de que a la primera haya quedado casi que perfecta. Que necesitamos?

1 1/2 de chocolate de repostería amargo picado (esto lo haces con tu cuchillo nada mas)

2 tazas de harina

1 taza de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de esencia de vainilla o almendra

2 huevos grandes

1 cucharadita de sal

3/4  de cucharadita de bicarbonato o polvo de hornear

1 2/3 taza  de azúcar

El procedimiento fue muy simple, lo que yo hago siempre es que al hacer el mise en place y al medir el harina en el mismo momento la cierno, es decir la paso por un cernido o colador de metal o sedaso, de una a 3 veces, la verdad que cuando son galletas solo 1 vez, pero si horneó un pastel hasta 3 veces.  Y en un solo bowl hago el mise en place de todos los ingredientes secos. Los líquidos si los hago por separado.

Ok en otro bowl que voy a utilizar para batir, puede ser el mismo que viene con tu batidora, empiezo a cremar la mantequilla, esto no es nada mas que batir y batir la mantequilla hasta que te quede como una crema, muy sencillo, no te llevara mas de 5 minutos.  A esta le agregue el azúcar poco a poco, luego la esencia de almendra, esto es opcional, puede ser de vainilla también, yo use de almendra porque he notado que a mi esposo le gusta mucho ese sabor.  Luego los huevos uno a uno, y batir, batir.

A esta mezcla le agregue los ingredientes secos que ya había preparado, y como empieza a ponerse una mezcla pastosa, tendrás que terminar de unir los ingredientes con una muy útil paleta de goma. Que haría sin mi paleta de goma!

Por ultimo el chocolate que tendrías que tener picado así o mas picado:

Esto lo sigues haciendo con tu paleta de goma. Y ya esta!

Pero aun no horneamos, debes dejar tu masa en el bowl, taparlo con papel film, y meterla a la refri, por lo menos por 24 horas. Esto no hará la masa crecer, sino que hará que todos los ingredientes se peguen muy bien y no se nos dificultara al hacer las bolitas.

Al día siguiente tendras que tener tu bandeja de galletas para hornear y papel para hornear, esto es variable, la verdad hay diferentes papeles para utilizar, puedes usar papel encerado, papel pergamino, papel mantequilla, o como yo, que utilizo papel calco, se sabían esa? Ese es otro de mis hallazgos por el hecho de tener un esposo ingeniero químico =)

Asi que forras tu bandeja y vas a sacar tus galletas con una cuchara de helado, pues recuerda que tu masa esta congelada o muy fría, asi que asi haras bolitas y las pondrás en tu bandeja, con unos dos dedos de separación pues van a expandirse por el polvo de hornear.

Cuando yo pruebo una receta, siempre siempre pongo la temperatura mas baja, porque prefiero que se cosan lentamente pero bien y que les quede ese aspecto dorado en las orillas que me encanta.  Tomo unos 20 minutos hornear estas galletas, y quedaron hermosas y muy apetecibles.

 

Asi que a probar se ha dicho! Que están esperando?

Diana (de inventora en la cocina)

No Responses Yet to “Galletas con trocitos de chocolate =)”

  1. Dejar un comentario

Responder

