Sopita de frijoles… (amo Guatemala por los frijoles)

23Feb11

Lo que escribí entre paréntesis no es mentira, amo mucho Guatemala y no solo por sus frijoles sino por toda su gama de comida, no he comido nada parecido a lo que por tradición comemos en Guatemala, y entiendo perfectamente que los extranjeros amen nuestra comida, porque no existe mejor.

Cuando he estado fuera del país la he extrañado como a mi cama o incluso más, solo la veo en mi mente y casi puedo sentir su llenura de sabor, la verdad es una sensación como la del trago amargo, porque vuelvo a repetir, la comida de Guatemala es DE-LI-CIO-SA.

No es por despreciar la comida de otros países, porque he probado platos maravillosos, pero por favor, no puedo decir o pensar que es mejor que la comida de mi país, así que por favor, no pidan que escriba eso =/.

Luego de tener mi momento de sinceridad y desahogo, es momento de comentar que una de las preciadas comidas de mi bello país son los frijoles, frijoles, frijoles y mas frijoles, en todo y de todas formas.  Es raro para otras culturas teniendo en cuenta que es un grano, y que como tal cocido, recocido, o requeté cocido siempre cae pesado.  Pero en Guatemala los amamos, y no podemos pasar una semana de nuestra vida sin comerlos, está en nuestra sangre, nuestro cuerpo los pide, FRIJOLES, negros, semi suaves, apetitosos, frijoles, mmmmm…

Quiero contarles que mi esposo es un fiel amante de este granito, y ahora mi hermosa hija también lo es, es más, ha pasado días que no quiere comer nada, pero a los frijoles no se permite renunciar.  Así que me he permitido realizar varias recetas para ellos, y uno de mis grandes éxitos con ambos y con toda la familia y algunos amigos ha sido la sopa de frijoles, aunque mi suegra le llama a esta mi sopa, crema de frijoles, sea cual sea el nombre, su esencia no cambiara, porque su protagonista siempre serán los frijoles =).

Ok, en base a lo anterior, compartiré mi receta, uno de los tesoros para quedar bien con cualquier persona, en especial una persona guatemalteca.  Así que veamos los ingredientes.

4 tiras de tocino

3 cebollines

1 ajo

1 lata de frijoles volteados o enteros

2 cucharadas de chile pimiento en trocitos finos

Una buena cantidad de comino (ingrediente esencial)

2 tazas de caldo de pollo

1 aguacate

Tortillas de harina

Perejil picado finamente

Queso parmesano al gusto

Crema al gusto

Ahora la preparación: En una olla donde sepamos que podremos manipular bien nuestra sopa vamos a poner el tocino muy pero muy finamente picado, lo que se debe intentar es que se sienta una sopa con textura pero no quiero que al dar un sorbo se quede en mi diente o en mi lengua un pedazo de tocino que deba masticar por dos minutos, no, solo le daremos textura a la sopa con este ingrediente.  Vamos a dejar que este tocino se dore tan bien como cuando esta entero, tanto que se ondula, claro que picado no se ondula pero si se oscurece muchísimo, bueno se torna rojizo.

Ahora retiremos el tocino pero reusaremos la grasa que nos deja en la olla, para dorar el cebollín también finamente picado, igualmente el ajo, siempre vertimos el ajo luego de la cebolla para lograr ablandarlo pero jamás quemarlo.  A esto agregamos el chile pimiento, ya se me hace agua la boca de pensar, y a estos 4 ingredientes las espolvoreamos de mucho comino, seamos generosos.

A algunos les gustan los frijoles enteros, pero para los que desean una sopa tipo crema es mejor utilizar frijoles volteados. En ningún momento digo que solo frijoles enlatados podemos usar, para nada, algunas veces también soy más dedicada y mas orgánica y voy a comprar granos crudos de frijoles, los cuales dejo remojando una noche entera para que al otro día al cocerlos sea muy rápido, y estos los pueden usar enteros o licuarlos y la verdad, obtendrán una sopa mucho más rica.  Estos frijoles los agregamos a la olla y mezclamos con los ingredientes que les están esperando, pero al mismo tiempo vertimos el caldo de pollo. Por último devolvemos el tocino con los demás ingredientes.

Ahora solo queda esperar, fuego medio, tapadita la ollita, esperar.  Así es la cocina, de paciencia.  Pero yo no quiero perder nunca el tiempo, así que mientras espero, voy a calentar en una olla muy pequeña, como de 10 de diámetro, unos 3 dedos de alto de aceite, mejor si es de oliva, el de canola no brinda un buen sabor cuando se trata de frituras, así que oliva será. Tomare unas 5 tortillas de harina y parto a la mitad, esas 2 mitades a la mitad, y esas 4 a la mitad, ahora tomo cada mitad y hare pequeñas tiritas de tortilla, las cuales dejare caer en el aceite caliente y se harán unos ricitos de tortillas fritas.  Pero como soy tan buena, también les daré un tip para aquellos que no cuentan con el tiempo de hacer tiritas de tortilla, vayan a su súper o panadería más cercana y compren crutones, son muy buenos también con esta sopa.

Sigo esperando, así que ahora cortare mi aguacate en cubos y refinare aun más el perejil.  Vamos a dar un vistazo, y la verdad lo que hay que lograr en el cocimiento no es más que un espesor adecuado a nuestro gusto.  Si la probamos y no sentimos el comino, por favor pongamos mas, no se arrepentirán, además de que este agraciado ingrediente además de ser rico es anti flatulento. Así que no vamos a preocuparnos porque la sopa nos caiga pesada, yey!

Bueno, creo que es hora de servir nuestra sopa, pero antes de servirla vamos a poner una cucharada de crema en el fondo del plato, luego servimos unos 2 cucharones de sopa, encima las tortillas o crutones, unos cubos de aguacate, queso parmesano y perejil. Pero si tienen invitados es mejor pasar todos estos últimos ingredientes a la mesa para que cada uno se sirva al gusto.


Espero les guste esta idea, y que prueben hacerla en casita, van a quedar muy bien, lo prometo.

Di

 

No Responses Yet to “Sopita de frijoles… (amo Guatemala por los frijoles)”

  1. Dejar un comentario

Responder

